Como promocionar tu sitio web en Facebook y Twitter.
NIVEL: BÁSICO
Al
margen de los perfiles personales, Facebook cuenta con la posibilidad
de crear páginas que sirvan para dar información de artistas, marcas,
organizaciones, ciudades, etcétera. Es en este mismo grupo donde se
inscriben aquellas que pueden servir a los usuarios para crear un
vínculo entre su página web o bitácora y la red social.
Paso 1. Crea una página
Para crear una página, lo más rápido es identificarse e ir directamente a la URL
www.facebook.com/pages/create.php. Por su parte, si queremos entrar a través de la navegación por las opciones, tenemos que hacer clic en el botón de
Anuncios y páginas. Después, en la página que aparece, hay una opción en la mitad superior llamada
Páginas, que nos llevará a otra ventana en la que debemos escoger
Crear una página.
En la nueva pantalla, elegimos la opción Marca, producto u organización y, en el cuadro desplegable, seleccionaremos Sitio Web. En el nombre de la página, pondremos el nombre de nuestro blog. Además, hasta que no terminemos la personalización, sugerimos marcar la opción No publicar la página todavía.
Paso 2. Opciones de configuración
Vamos a anotar las opciones más importantes, dejando a vuestra elección el resto. En primer lugar, sugerimos
modificar la fotografía, insertando el logotipo o imagen que mejor represente a nuestro
site. También es recomendable atender a la
descripción de la página,
para que la gente sepa de qué se trata. Para ello, basta con hacer clic
sobre la descripción y empezar a escribir. Asimismo, conviene acceder a
las opciones de
Modificar página para configurarla a nuestro gusto. En la pestaña
Información, podemos completar el proceso con datos adicionales, muy útil para futuros lectores y fans.
Para terminar, una vez que tengamos ya un diseño de página y la configuración que nos guste, es importante pulsar
Publica esta página, así como el botón de
Hazte admirador,
de modo que nuestros contactos de Facebook la verán en nuestro perfil.
Es muy probable que consigamos ya los primeros fans de la página gracias
a esto.
El
propio Facebook proporciona una forma de insertar contenidos
automáticamente en el muro de la página gracias a la importación de
titulares y contenidos mediante el canal RSS de nuestro blog. Hay varias
aplicaciones que sirven para lo mismo con algunas mejoras respecto a la
propia de Facebook.
Para acceder a la forma oficial de inserción de
feeds RSS, haremos clic en
+ y seleccionaremos
Notas. A continuación, elegiremos
Importar un blog. En la nueva pantalla, hay que poner la
URL del blog o bien la
del feed RSS si la conocemos. Tras
autorizar que se publiquen esos contenidos en Facebook, haremos clic en
Empezar a Importar. En la siguiente página, se mostrará una vista previa del contenido de nuestra web y solo habrá que confirmar la importación.
De las aplicaciones externas para Facebook, la que más nos gusta es
RSS Graffiti. La podemos localizar desde la caja de búsqueda de Facebook por su nombre o bien escribiendo
http://apps.facebook.com/rssgraffiti
en el navegador. Para poder usarla, hay que dar permiso a la aplicación
primero desde nuestro usuario, después, añadirla a la web en cuestión
y, luego, darle permisos para permitir que publique automáticamente
entradas.
En la pantalla que sale tras autorizar la aplicación, insertaremos un
feed RSS pinchando en
Add feed e insertando la
URL completa del feed. Enseguida, pulsaremos en el enlace
Preview y automáticamente se completará el campo
Feed Name, tras lo cual lo podremos editar a nuestro gusto. En cuanto a la opción
Style, sugerimos que se elija la
Standard, mientras que en
Message, es mejor decantarse por
Prefix + item title,
opción que permite añadir un texto que explicará un poco más en qué
consiste esa inserción en la página. Por ejemplo, podemos poner
Post,
Nuevo post,
Nuevo artículo.
Paso 5. URL personalizada
Con
un mínimo de 25 seguidores de la página, es muy aconsejable que optemos
por conseguir una URL personalizada de Facebook, que tiene el formato
www.facebook.com/nombrepagina,
puesto que es mucho más fácil de recordar que el enlace que facilita
Facebook al crearse la página. Para ello, iniciaremos sesión y
entraremos en
www.facebook.com/user name, eligiendo la página de entre las que tengamos y siguiendo las
instrucciones. Hay que asegurarse de poner bien el nombre que va después de
facebook.com/, ya que, una vez escogido, no se permite modificar.
Lo
primero es revisar si la página de Twitter está bien diseñada en cuanto
a aspecto, descripción de la Bio, que figure la URL, fondo y colores.
Para insertar contenidos en el blog vía RSS, explicaremos cómo hacerlo
de tres formas muy diferentes.
Paso 1. Desde WordPress
La
primera opción para la inserción automática de contenidos en nuestra
cuenta de Twitter desde fuentes RSS es, si usamos WordPress, mediante
plug-ins específicos. El más popular es
Twitter Tools (
http://wordpress.org/extend/plugins/twitter-tools/). Debidamente configurado, publicará en nuestro usuario de Twitter un
tweet
por cada entrada en el blog o la página. Para ello, la información
principal que debemos facilitarle es nuestro nombre de usuario y
contraseña, al tiempo que el resto de opciones se deben
configurar según los gustos.
En
http://twitterfeed.com
encontraréis nuestra segunda sugerencia. Se trata de un servicio
externo muy aconsejable, renovado recientemente y que permite insertar
feeds RSS en cuentas de Twitter, además de en otros servicios. Es posible registrarse de forma sencilla con el botón
Register Now, poniendo nuestro
e-mail y escribiendo dos veces la contraseña. Para configurarlo, hay que insertar la
dirección exacta de nuestro feed RSS,
que habrá que averiguar previamente, puesto que esta aplicación no lo
autodetecta. Inmediatamente después, añadimos el servicio que queremos,
para lo cual le damos al botón grande de Twitter, de manera que nos
dirigirá a
Twitter.com, donde debemos autorizar la aplicación en nuestra cuenta de Twitter.
Paso 3. Con FeedBurner
La tercera opción requiere que usemos
FeedBurner para el
feed RSS de nuestra web. Identificados con nuestra cuenta de Google en FeedBurner, entraremos en el feed del blog, pestaña
Publicize, opción
Socialize. Revisamos la
configuración,
definiendo si queremos que se muestre solo el título o algo más, un
texto antes o después del título del post y enlace, etcétera. Una vez
configuradas, autorizamos la cuenta de Twitter dándole al botón
Add a Twitter account, lo cual nos dirigirá, como en Twitterfeed, a
Twitter.com
para que autoricemos a Google. El siguiente paso es activar el servicio
en Feedburner para que, a partir de entonces, publique en nuestra
cuenta de Twitter automáticamente.
Los pasos anteriores son una
base para publicar automáticamente los posts de la bitácora. No
obstante, recordad que participando activamente conseguiréis mejores
resultados. Y es que debemos entablar una especie de relación con
quienes nos sigan en Facebook o Twitter, haciéndonos eco de sus
comentarios y contestándoles, agradeciendo las menciones y
retweets, compartiendo todo tipo de información, etc.
Una vez creadas las
cuentas en Facebook y Twitter de nuestro blog y añadida la inserción en
éstas de contenido vía RSS, hay que darlas promoción desde el propio
blog para que los lectores habituales y ocasionales tengan otra manera
de estar al día. Anotamos cinco posibilidades.
1. Podemos empezar colocando unos
botones visibles con enlaces a Twitter y Facebook,
lo cual se puede hacer con HTML, editando la plantilla de la bitácora.
Subiremos al servidor imágenes de botones para Twitter y Facebook y los
insertaremos como imagen con enlace a las URLs que tengamos en Twitter y
Facebook. Si queremos botones con buen diseño, hay varios sitios web
que los ofrecen para descargar, por ejemplo
http://mysocialbuttons.com.
También se pueden insertar únicamente enlaces sin imagen a nuestras
cuentas de Twitter y Facebook, pero es probable que entonces los
lectores, especialmente los ocasionales, se fijen menos.
2. Otra forma de promocionar nuestro perfil es con
widgets,
que son imágenes y texto dinámico que se muestran en nuestro blog y que
están obtenidas de sitios web externos. Tanto Facebook como Twitter
tienen
widgets propios. El de Facebook para páginas está en
www.facebook.com/facebook-widgets/pagebadges.php y el de Twitter en
http://twitter.com/goodies/widgets.
Podemos configurarlos en cuanto a formas o diseño, tras lo que nos
facilitará el código HTML adecuado para insertarlo tal cual en la
plantilla de nuestro blog.
3. Otra opción para promocionar nuestra cuenta es, por ejemplo, la herramienta
Twitter Counter (
http://twittercounter.com/pages/buttons), que dispone de unos botones que muestran el número de
followers de una cuenta de Twitter.
4. Una opción muy interesante para promover los
posts
de nuestra bitácora gracias a nuestros lectores es facilitarles la
posibilidad de que puedan compartirlos a través de diferentes redes
sociales, agregadores, etc. El servicio
Share-this (
http://sharethis.com/publishers/) es uno de los más extendidos. Por su parte, Facebook ofrece un
widget oficial para compartir (
www.facebook.com/facebook-widgets/share.php),
con el que podemos facilitar a los lectores que compartan en su perfil
de Facebook nuestras entradas. Se puede insertar como un
widget HTML/JavaScript, o, si sabemos cómo, queda mejor editando la plantilla y colocando este
widget junto al texto del
post.
Con Twitter tenemos varias opciones, siempre mediante servicios externos, siendo el más popular el
widget-botón para compartir, que podemos localizar en
http://help.tweetmeme.com/2009/04/06/tweetmeme-button/.
5. La última posibilidad es
insertar nuestros tweets en nuestra bitácora. Para ello, existen diversos
plug-ins para WordPress; por ejemplo, el ya mencionado
Twitter Tools, que incluye un
widget
que lo permite fácilmente. Se puede hacer lo mismo insertando el feed
RSS de nuestro usuario de Twitter en nuestro blog, puesto que tanto
WordPress como Blogger disponen por defecto de
widgets para insertar
feeds RSS.
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este articulo asido publicado en PC actual.